Silica gel
El gel de sílice o Silica Gel es un químico cristalino. Es muy poroso y se considera uno de los más absorbentes de su tipo que se conocen en la actualidad.
Por este motivo, suele utilizarse para reducir la humedad hasta en un 0 % en espacios cerrados como cajas de cartón.
De esta forma, a altas temperaturas la capacidad de absorción del Gel de Sílice baja.
De hecho, a menudo se agrega cloruro de cobalto a los geles para indicar el contenido de humedad del gel.
Este químico es realmente tóxico, y se agrega porque reacciona con la humedad volviéndolo rosa, mientras que cuando se seca se vuelve azul.
El uso de Gel de Sílice permite la protección de los productos durante el transporte y almacenaje gracias a su gran porosidad que absorbe la excesiva humedad de los embalajes, garantizando la calidad de los productos.
Dependiendo de las condiciones de humedad relativa y de temperatura a las que esté expuesto el producto podrá absorber más o menos humedad.
Entre las características de silica gel se encuentran
-
- Gracias a que el producto no es tóxico ni corrosivo, se utiliza para multitud de aplicaciones en diferentes campos.
- Insoluble en agua o en cualquier otro disolvente, químicamente estable, reacciona solo con ácido fluorhídrico y álcali.
- Sin embargo, si nos fijamos en las bolsas en las que se encuentra habitualmente, veremos advertencias sobre su toxicidad si lo ingerimos.
- La característica común es que el espacio en el que se aplica el gel debe ser limitado, de lo contrario, absorberá la humedad circundante junto con la saturación del producto.
- Las bolsas de gel de sílice no solo están disponibles en la caja de una gran variedad de productos, sino que también puedes encontrarlas individualmente en muchas tiendas.
- Otra forma de suministro del Gel de Silice, tanto blanco como naranja.
- El producto blanco no indica la absorción de humedad, en cambio el producto naranja vira de color al saturarse de humedad.
- El Gel de Sílice presentado en cápsulas permite colocarlo en envases de plástico como botellas o botes, permitiendo ganar espacio sin perder la capacidad absorbente.
- También puede diferenciar la absorción de diferentes moléculas actuando como un absorbente selectivo.
- Es también un portador de catalizadores en la industria química, se usa además como material portador para cromatógrafo.
- Libera la humedad absorbida para que se pueda usar una y otra vez sin afectar la capacidad de absorción, solo está influenciada por las impurezas en el líquido absorbido.
- Es un producto ideal para asegurar la calidad de la mercancía durante el transporte o almacenamiento en almacén, lo que puede garantizar el buen estado del producto a la llegada o después de su paso por el almacén.
Usos y aplicaciones de silica gel
-
El gel de sílice se puede utilizar en cualquier uso donde se requiera la absorción de humedad ambiental, tanto en envases como en espacios cerrados.
-
Industria alimentaria puede entrar en contacto directo con los alimentos gracias a la tela especial de la bolsa.
-
Industria farmacéutica.
-
Equipos médicos.
-
En los marcos de las ventanas para que no se condensen los vidrios.
-
Instrumentos ópticos equipos fotográficos.
-
Jardineríasecado de plantas, flores y semillas.
-
Ganadería.
Utilizado Ampliamente utilizado para exportar, transportar o almacenar alimentos o productos farmacéuticos, es posible para poner el gel de sílice en contacto directo con alimentos o ingredientes activos mediante el uso de bolsas que cumplan con los requisitos de la FDA.
Se utiliza como desecante en los empaques de cartón y plástico de muchos bienes de consumo, desde zapatos y zapatillas hasta dispositivos electrónicos, porque controla la humedad en el empaque, evitando daños en los bienes empaquetados dañados.
- Textil, cuero, piel.
- Sector tecnológico.
- Industria química.
Uno de ellos se refiere a la conservación de los productos electrónicos, ya que la humedad puede dañar sus componentes.
También puede ayudarlo a evitar que su teléfono se caiga al agua. Use una toalla para secar primero, luego póngala en una bolsa sellada con varias bolsas para absorber la humedad.
Otros dispositivos tecnológicos que se han beneficiado especialmente de sus efectos son las cámaras, que son especialmente susceptibles a la humedad.
Asimismo, el gel de sílice también ayuda a conservar las fotos impresas, tanto en álbumes como en pinturas, e incluso protege tus viejas cintas de video y casetes.
Si vives en una zona especialmente húmeda, siempre puedes utilizarlos para proteger tus documentos en papel. Solo guárdalos en carpetas, sobres o cajones donde tengas documentos, y evitarás que el papel se amarillee con el tiempo.
Por último, el gel de sílice protegerá tus semillas, y si las metes en el sobre donde las tienes, evitarás que se estropeen.
También puedes colocarlos en la parte posterior de la tapa del frasco, donde guardas la comida de tu perro o gato, para un mejor almacenamiento.
Para secar los pétalos de flores que quieres usar para tu popurrí.
El gel de sílice viene empaquetado en bolsas grandes para usar en la caja de arena para gatos.
La humedad actúa en el metal creando unacapa de óxidoque deteriora y destruye estos instrumentos. Basta con poner una de estas bolsitas en el interior y evitaremos que esto suceda.
Toxicidad de silica gel
-
- El gel de sílice no es tóxico, ni inflamable ni químicamente reactivo.
- Sin embargo, los pequeños envases de gel llevan un aviso sobre su toxicidad en caso de ingestión ya incluyen aditivos venenosos con gran capacidad de absorción de humedad como el cloruro de cobalto, que sí son tóxicos si se ingieren.
- Por ello los paquetes de gel de sílice llevan advertencias destinadas a evitar su ingestión por parte de los usuarios.
- El cloruro de cobalto reacciona con la humedad: cuando está seco es de color azul y se vuelve rosa al absorber humedad.
- El polvo que se forma al manipular este material puede generar silicosis si se respira.
- Otra de las sustancias químicas similares con una mayor porosidad es el aerogel.
- Sin embargo, algunos desecantes pueden contener fungicidas o pesticidas.
- Los desecantes alimenticios no deben contener ningún veneno que pueda producir daño en los humanos si se consume en las cantidades normales incluidas con los alimentos.