Carbonato de sodio
El carbonato de sodio, o Ceniza de soda liviana, se puede obtener de sedimentos naturales de dos fuentes principales, mineral de trona de roca dura y salmuera de lago o, más comúnmente, de procesos sintéticos, generalmente un proceso Solvay, que utiliza sal, cal, carbón y amoníaco.
Todas las formas son sales blancas solubles en agua. Todas las formas tienen un fuerte sabor alcalino y dan soluciones moderadamente alcalinas en agua.
Históricamente, se extraía de las cenizas de las plantas que crecen en suelos ricos en sodio. Dado que las cenizas de estos árboles ricos en sodio son diferentes de las cenizas de la madera anteriormente utilizadas para hacer sales de potasio, la ceniza de soda se llama ceniza de soda.
Se produce a granel a partir de cloruro de sodio y piedra caliza mediante el proceso Solvay.
Uno de los elementos más abundantes en las capas superiores de la corteza terrestre es el sodio. Pertenece al grupo de los metales alcalinos. El elemento se presenta como un sólido con un brillo plateado y propiedades dúctiles.
El sodio y sus compuestos químicos juegan un papel importante en la economía. Se utilizan en diversas industrias para fabricar productos terminados como vidrio, papel, detergentes y otros productos químicos y aditivos para gasolina. Un ejemplo de tales compuestos químicos es el carbonato de sodio.
Uso de carbonato de sodio
Por otro lado, una solución de agua y carbonato de sodio es muy eficaz para eliminar las manchas de alcohol, grasa de cocina o aceites industriales, negro de humo.
La solución de carbonato de sodio se utilizó para el revelado fotográfico.
El carbonato sódico puede funcionar como enjuague bucal, alcanzado las comisuras de la boca, de las encías y de la lengua; así como las grietas de los dientes.
De hecho, muchas personas usan el carbonato y el bicarbonato de sodio como reemplazo para el enjuague bucal, debido a sus grandes características.
Su uso es muy común en diversas recetas de repostería y repostería, ya que ayuda a que la mezcla suba durante la cocción, en otros casos crea una costra dura en las preparaciones.
Es parte de los ingredientes de algunos laxantes o analgésicos de venta libre.
Se puede utilizar como aditivo de detergentes, ya que evita que el agua dura se adhiera al jabón y facilita su distribución.
Para la producción de vidrio plano, envases de vidrio y vajillas.
En la industria alimentaria se emplea para la elaboración de polvos para hornear, Elaboración de sales y bebidas efervescentes, aguas minerales artificiales, conservador de alimentos, eliminador de olores.
Es capaz de aliviar la condición conocida como acidez o reflujo ácido. Esta condición se trata de una sensación dolorosa, acompañada de ardor, que sube desde el estómago hasta la garganta.
Con la combinación adecuada de arena y carbonato de calcio y un adecuado proceso de calentamiento y enfriamiento, se obtendrá vidrio de sílice calizo, que se distingue por su claridad y dureza, que se utiliza para fabricar parabrisas, botellas, espejos, entre muchos otros.
Equilibra el pH de la piscina y ayuda a aumentar la alcalinidad del agua.
En la fabricación de detergentes es indispensable en las formulaciones al objeto de asegurar el correcto funcionamiento del resto de sustancias que lo componen, enzimas, tensioactivos durante las diferentes fases del lavado.
En el cuarto de la colada, la alta alcalinidad del carbonato de sodio le permite actuar como solvente para eliminar una amplia gama de manchas como, manchas de grasa, sangre, té y café.
En China, se utiliza para reemplazar el agua de lejía en la corteza de los pasteles de luna tradicionales cantoneses y muchos otros bollos y fideos chinos al vapor.
Aplicar tópicamente carbonato sódico es capaz de aliviar una piel con picazón, así como a las quemaduras. Una de las razones de que la piel tenga picazón puede ser por picaduras de insectos, el carbonato sódico es capaz de aliviar el dolor y la picazón provocados por tales picaduras.
Reducir la emisión de polvo alcalino en materiales refractarios y prolongar la vida útil de los hornos industriales.
Ayudar a que los tintes se adhieran mejor a los textiles, en la fabricación de ciertos cosméticos y fertilizantes, como purificador de aire en torre de extracción o chimenea química.
Características de carbonato de sodio
- Es la sustancia alcalina más común que se conoce y utiliza desde la antigüedad.
- El carbonato de sodio es blanco o ligeramente parduzco, es fácilmente soluble en agua y tiene la forma de un polvo cristalino fino.
- Es empleada frecuentemente como un complemento en la limpieza de hogares, en la industria alimenticia y la textil.
- No se oxida y no es degradable por los organismos biológicos.
- También se considera una sustancia amigable con el medio ambiente, ya que se presenta en la naturaleza en forma disociada.
- Otro de los beneficios del carbonato sódico es de reducir los callos, así como de aliviar la inconformidad de provoca.
- Reacciona fácilmente con ácidos, bases, otras sales y se disocia en agua.
- No se oxida y no es degradable por los organismos biológicos.
- Puede hallarse en la naturaleza u obtenerse artificialmente gracias al método solvay este método utiliza como materias primas el cloruro de sodio o sal común, el amoníaco y el carbonato de calcio o piedra caliza.
- A temperaturas muy altas o cuando se expone a la humedad puede apelmazarse, por lo que debe almacenarse en condiciones adecuadas.
- El carbonato de sodio se une a los minerales que endurecen el agua y permite que el detergente sea absorbido adecuadamente por las fibras para limpiar la ropa.
- No se acumula en los organismos vivos y no se adsorbe en el suelo.
- También se considera una sustancia amigable con el medio ambiente, ya que se presenta en la naturaleza en forma disociada.
Precaución por uso de carbonato de sodio
- El polvo y las soluciones concentradas pueden causar irritación moderada o seria.
- No irrita la piel intacta. Puede ocasionar irritación menor a la piel desgastada.
- El contacto prolongado puede causar irritación roja, seca, piel quebrada.
- Aunque no tan tóxico, puede ser dañino. Puede causar náusea, vómito, dolor de estómago y diarrea.
- Altos niveles de polvo en al aire puede irritar las membranas mucosas y la tráquea.