Categoría:

Dióxido de silicio


El dióxido de silicio es un compuesto de silicio y oxígeno  comúnmente conocido como sílice y es uno de los principales componentes de la arena, también puede presentarse como cuarzo.


Compartir

Que es Dióxido de silicio

El dióxido de silicio es un compuesto de silicio y oxígeno  comúnmente conocido como sílice y es uno de los principales componentes de la arena, también puede presentarse como cuarzo.

Sintéticamente, se puede producir por hidrólisis en fase de vapor, que produce sílice pirogénica, por un proceso húmedo que produce sílice precipitada, gel de sílice. El dióxido de silicio, también conocido como E551,

Su estado agregado es sólido y su color varía de transparente a blanco. Es una sustancia  insoluble e inodora con  alta capacidad de absorción, se puede utilizar en líquidos de alta densidad.

 

Características de Dióxido de silicio

Dióxido de silicio absorbe el exceso de humedad y evita que los ingredientes se adhieran entre sí cuando están expuestos a condiciones húmedas sin interferir con los ingredientes activos.

Se encuentra naturalmente en los tejidos del cuerpo humano y, aunque no sabemos exactamente la función que desempeña en el organismo, se cree que es un nutriente esencial para el cuerpo humano.

Se encuentra de manera natural en muchas plantas, como las verduras de hoja verde, la remolacha, los pimientos, el arroz integral, la avena, la alfalfa y el kale o col rizada.

Cabe destacar que la corteza de la Tierra está formada por un 59% de sílice y constituye más del 95% de las rocas conocidas en todo el planeta.

Por sus múltiples cualidades como anti-aglomeramerante, anti-espumante, controlador de la viscosidad y desecante, tiene un gran potencial de crecimiento conforme se reactiven las industrias que lo emplean en sus procesos productivos.

 

Uso de Dióxido de silicio

Como mencionamos anteriormente, el dióxido de silicio se usa en muchas industrias diferentes, como la de alimentos y bebidas,  farmacéutica y  cosmética, entre otras.

El dióxido de silicio se usa como aditivo en la industria alimentaria porque se agrega a muchos alimentos y suplementos  para evitar la formación de grumos al evitar que varios ingredientes en polvo se peguen entre sí.

Esto se debe a que el dióxido de silicio absorbe el exceso de humedad y evita que los ingredientes se peguen cuando se exponen a condiciones húmedas sin afectar los ingredientes activos.

También se puede utilizar como aditivo alimentario como portador de aromatizantes y perfumería. En las etiquetas donde se describen los ingredientes de los alimentos, aparece como E551.

Se utiliza en productos en polvo como  especias, condimentos, ajo, cebolla, vainilla, azúcar glas y sal.

También se agrega a preparaciones como masa frita, té instantáneo, cacao, tabletas de café, sopas de bolsita, pastas de queso y edulcorantes, así como pastillas para adelgazar.

Además,  E551 se usa en cerveza, chicles y dulces, pan y pasteles, fideos orientales y  arroz para sushi. También se usa para pulir cáscaras de arroz, semillas y nueces.

Debido a sus funciones como antiaglomerante, antiespumante, modificador de la viscosidad y agente reductor de agua, se utiliza en la industria farmacéutica como excipiente de medicamentos y vitaminas.

Al igual que el gel de sílice, también es  un desecante, utilizado en la industria cosmética por sus propiedades de dispersión de la luz y como un abrasivo suave en productos como la pasta de dientes.

Al igual que  con muchos aditivos alimentarios o en productos farmacéuticos y cosméticos,  los consumidores a menudo se preocupan por el dióxido de silicio como aditivo.

El dióxido de silicio también se usa en otras industrias como relleno en  elastómeros de silicona y para regular la viscosidad de pinturas, revestimientos, tintas de impresión, adhesivos y resinas de poliéster insaturadas.

También se utiliza en la fabricación de  arena higiénica para gatos y es el material principal en la fabricación de paneles aislantes al vacío.

Productos Químicos Argentina, recomienda un uso correcto y responsable de este producto. El cliente tiene la responsabilidad de información de los posibles riesgos derivados de su uso. En caso de intoxicación u otros accidentes originados por la manipulación inapropiada del mismo, es deber del usuario, conocer y aplicar los procedimientos y tratamientos correspondientes. Se recomienda la utilización de vestimenta e implementos de seguridad, adecuados para su manejo y almacenamiento de este producto. Solicite para más información una ficha técnica.