Que es Cloruro de sodio
El cloruro de sodio, sal común o de mesa, conocido en su forma mineral como halita, es un compuesto químico El cloruro de sodio es una de las sales responsables de la salinidad de los océanos y de los fluidos extracelulares de muchos organismos.
También es un componente de la sal común, utilizada como especia y conservante de alimentos. En la antigüedad, el cloruro de sodio era muy buscado como artículo de comercio y especia, y en la antigua Roma, los soldados construyeron la Vía Salaria, partiendo de las canteras de Ostia en Roma, que se pagó con una generosa suma de salarium argentum.
Era también el salario de un esclavo, pues se daba una pequeña bolsa de sal; de ahí que la palabra empleado tenga una mala connotación etimológica.
Características del Cloruro de sodio
Cuando la sal se disuelve en agua, baja su punto de congelación.
El exceso de sal en el ambiente es perjudicial para el suelo o sustrato salino de la mayoría de las especies vegetales.
La sal, gracias a su alta permeabilidad, puede deshidratar muchos virus y bacterias hasta un estado no reproductivo.
El cloruro de sodio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico de los líquidos corporales de una persona.
Muy pocos microorganismos, como los halófilos y organismos superiores como los crustáceo braquiópodos conocidos como las Artemias, pueden resistirse al poder osmótico de la sal.
Cuando la sal se disuelve en agua, baja su punto de congelación.
El exceso de sal en el ambiente es perjudicial para la mayoría de las plantas suelo o sustrato de salinidad.
Se encuentra de forma natural en el agua de mar y en formaciones rocosas subterráneas.
Uso de Cloruro de sodio
La sal, con su alta permeabilidad, puede deshidratar muchos virus y bacterias a un estado no reproductivo.
Muy pocos microorganismos, como los organismos amantes de la sal y los organismos superiores, como los crustáceos con patas de brazo conocidos como Artemia, pueden resistir la capacidad osmótica de la sal.
Además del campo culinario, el cloruro de sodio se usa en muchos campos. Por ejemplo, en el hospital se les da a los pacientes que están deshidratados. O, en un campo completamente diferente, incluso se usa para descongelar porque evita que las moléculas de agua formen cristales de hielo sólidos.
La industria cosmética y de limpieza también se beneficia del cloruro de sodio para la producción de jabones, detergentes o champús.
En la industria cerámica, se suele utilizar para mejorar la floculación y solucionar problemas de suspensión de esmaltes.
Destacamos también el uso del cloruro de sodio en el sector textil para fijar tintas sobre tejidos.
Los hospitales usan una solución de cloruro de sodio intravenosa para suministrar agua y sal a los pacientes a fin de aliviar la deshidratación.
Para descongelar las aceras y calzadas cubiertas de hielo generalmente se usa sal de roca, el mismo tipo de sal que se usa en la mesa, antes de ser triturada en cristales más finos.
La sal también se usa en los procesos de fermentación de alimentos como chucrut, fiambres y kéfir.