Categoría:

Acetato butyl carbitol


Es un líquido claro, de olor suave, poco volátil y miscible con la mayoría de solventes. También se denomina butil diglicol ether, 2-butoxiethoxi ethanol.


Compartir

Que es Acetato butyl carbitol

Es un líquido claro, de olor suave, poco volátil y miscible con la mayoría de solventes. También se denomina butil diglicol ether, 2-butoxiethoxi ethanol.

Es completamente miscible con agua y una variedad de solventes orgánicos. Esta excelente miscibilidad lo convierte en un solvente y adhesivo versátil que ofrece excelentes propiedades de desempeño en una amplia gama de aplicaciones.

 

Entre las características de Acetato butyl carbitol

Mantener alejado de agentes oxidantes y de materiales fuertemente alcalinos o ácidos, a fin de evitar reacciones exotérmicas.

Es miscible con la mayoría de los solventes orgánicos como hidrocarbonos alifáticos, alcoholes, cetonas, aldehidos, éteres, éter glicoles, entre otros.

Tiene elevado punto de ebullición y muy bajo punto de congelación, bajos índices de ataque por caucho.
Es higroscópico.

Su naturaleza bifuncional también significa exhibir las reacciones típicas de un alcohol, es decir, Esterificación, eterificación, oxidación y formación de un éter que forma peróxido con acetatos y alcoholatos en presencia de oxígeno atmosférico.

Estable bajo las condiciones de manipulación y almacenamiento recomendadas.

Disuelve bien el poliéster y la resina epoxi, tiene propiedades protectoras de tejidos sobre el cuero.

Se prefiere el Acetato butyl carbitol en muchos productos debido a su olor suave.

Es una de las materias primas para la producción de acetato de butilglicol y un importante material de partida para diversas síntesis para la producción de plastificantes por reacción con anhídrido ftálico.

Es un líquido incoloro de olor característico, de alta relación de dilución con hidrocarburos, soluble en alcohol y en agua.

 

Uso de Acetato butyl carbitol

Destaca su uso como disolvente en el tratamiento de superficies, como desengrasante de metales.

Se utiliza como disolvente para resinas de nitrocelulosa, lacas atomizables y de secado rápido.

Se emplea en la fabricación de pinturas y barnices, y reduce la viscosidad en barnices de resinas alquídicas, actuando como regulador.

Actúa como un excelente solvente en una gran variedad de resinas sintéticas o de nitrocelulosa.
Mejora el flujo de las pinturas al agua.

También se emplea en la industria textil para la impresión de colorantes y se aplica para aumentar la resistencia al blanqueamiento.

También se utiliza en la elaboración de líquido para frenos y en fluidos hidráulicos.

El Butildiglicol es utilizado principalmente como solvente, pero puede ser utilizado también como aditivo para anticongelantes, intermediario en la producción de polímeros, plastificante para plásticos, lacas y barnices, manufactura de explosivos, recubrimientos a base de agua, desinfectantes.

 

Manipulación y almacenamiento de Acetato butyl carbitol

Para garantizar una manipulación segura del butil diglicol es importante manipularlo con las precauciones de higiene industrial adecuadas y respetar las prácticas de seguridad.

Los materiales de envasado recomendados son el acero inoxidable, el polipropileno y el plástico.
Hay que evitar un contacto prolongado con la piel, los ojos y la ropa. Así mismo, es importante lavarse completamente las manos y la ropa después de manipularlo.

Para asegurar un almacenaje seguro, es importante guardar el producto en un envase entre 15 y 25 ºC y ubicarlo en un lugar fresco, bien ventilado y protegido de la luz.

Puede reaccionar con los oxidantes, así como formar peróxidos con el oxígeno atmosférico, por lo que se debe evitar almacenarlo en envases de aluminio o cobre, y debe estar alejado de agentes de oxidación, ácidos, bases, metales y peróxidos.

Productos Químicos Argentina, recomienda un uso correcto y responsable de este producto. El cliente tiene la responsabilidad de información de los posibles riesgos derivados de su uso. En caso de intoxicación u otros accidentes originados por la manipulación inapropiada del mismo, es deber del usuario, conocer y aplicar los procedimientos y tratamientos correspondientes. Se recomienda la utilización de vestimenta e implementos de seguridad, adecuados para su manejo y almacenamiento de este producto. Solicite para más información una ficha técnica.