Que es Clorito de Sodio
Es un compuesto químico utilizado principalmente en la fabricación de papel.
Se obtiene indirectamente del clorato sódico.
En solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso y se degrada a dióxido de cloro.
Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte.
Entre las características de Clorito de Sodio se encuentran
- Es fácilmente soluble en agua y alcohol.
- El clorito de sodio es relativamente estable a temperatura ambiente y en condiciones de almacenamiento normales, y es fácil de descomponer para liberar gas de dióxido de cloro cuando se expone al ácido.
- No es un Antioxidante.
- Al abordar la pandemia de COVID19, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha publicado una lista de muchos desinfectantes que cumplen con los criterios de uso en las medidas ambientales contra el coronavirus causante. Algunos se basan en clorito de sodio que se activa a dióxido de cloro.
Uso y aplicaciones de Clorito de Sodio
El clorito de sodio se utiliza principalmente para la producción de dióxido de cloro.
También se utiliza para blanquear fibras, tejidos, aceites y pulpa.
También se usa como componente en enjuagues terapéuticos, colutorios, pastas dentales, geles, aerosoles para boca y también en la disolución para la limpieza de lentes de contacto.
El tratamiento superficial de ciertos metales y la esterilización con agua.
También se utiliza en algunos casos para la obtención de agua potable, en plantas municipales de tratamiento de agua, mediante la generación in situ de dióxido de cloro a partir del clorito de sodio la técnica más común es generar el dióxido de cloro a partir de sal común, agua y electricidad en un proceso electrolítico y de separación por membrana.
También se utiliza para la desinfección de conductos de aire y sistemas de las áreas de contención de animales paredes, pisos, y otras superficies.
Aunque se utilizan diferentes formulaciones en cada producto. Muchos otros productos de la lista de la EPA contienen hipoclorito de sodio, cuyo nombre es similar, pero no debe confundirse con el clorito de sodio porque tienen formas de acción química muy diferentes.
Precaución por uso de Clorito de Sodio
- El clorito de sodio es un agente oxidante fuerte por lo tanto, puede esperar que cause los mismos síntomas clínicos que el clorato de sodio, que se conocen metahemoglobinemia, hemólisis, insuficiencia renal.
- Se ha demostrado metahemoglobinemia en ratas y gatos y estudios recientes de EMEA han confirmado que los síntomas clínicos son muy similares a la enfermedad del clorato de sodio en ratas, ratone, conejo y el mono verde.
- La Intoxicación por clorito parece confirmar una toxicidad comparable al clorato de sodio.
- Similar al clorato de sodio, incluso en pequeñas cantidades de alrededor de 1 gramo, puede causar náuseas, vómitos e incluso hemólisis potencialmente fatal en la deficiencia de glucosa- fosfato deshidrogenasa.
- En contraste, a bajas concentraciones en sangre de roedores in vitro, se observó una disminución en la permeabilidad de los eritrocitos.
- La EPA estableció un máximo de 1 miligramo de cloruro por litro en el agua potable contemplan una dosis segura incluso para pacientes en diálisis.
Datos de contacto
Si estás interesado/a en comprar Clorito de Sodio en Argentina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, a través de nuestra área comercial vía Correo electrónico: contacto@productosquimicos.ar
En Productos Químicos Argentina somos expertos la venta de Clorito de Sodio en Argentina. Pide tu cotización hoy mismo.